Presencia de AAPAUNAM

en el mundo

Revista AAPAUNAM  ha tenido presencia en el mudo a través de su contacto con embajadores de diferentes países y por sus entrevistas se ha podido conocer la estructura, política, gobierno, pensamiento crítico y constructivo de los diferentes representantes de los gobiernos de los cinco continentes, ello permite que sea la AAPAUNAM el conducto de enlace de la UNAM con Universidades y Centros de Estudios a nivel superior de otros países, fortaleciendo convenios de intercambio académico que favorecen a nuestros universitarios.

Desde el año 2011 se realizó la primera entrevista con el embajador de Perú y a partir de ese momento se han entrevistado a más de 30 embajadores acreditados en nuestro país.  Cada uno de ellos aportó importantes observaciones que se traducen en experiencias en la política mundial y en sus diferentes gobiernos, que debemos considerar con el propósito de ser cada día mejores, más unidos con el pensamiento universal de superación, porque solo los países que tienen consolidada la educación encuentran el desarrollo en todas las áreas del conocimiento.                        

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE AUSTRIA
ALFRED LÄNGLE 
embajadorAustria.jpg

Es originario de Rankweil Vorarlberg, cuenta con una sólida preparación profesional al haberse especializado en dos ramas fundamentales de las ciencias sociales: Leyes y economía. Es egresado de las Universidades de Innsbruck y  Viena de las cuales obtuvo el grado doctoral en Derecho y la licenciatura en Economía, terminando sus estudios en el año de 1976.

Posteriormente trabajó como asistente en la Universidad Técnica de Viena en las ramas del Derecho Constitucional y Administrativo, así como del Mercantil y Ambiental hasta el año de 1978.

En dicho año ingresó al Servicio Diplomático Austriaco en la Oficina de Derecho Internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, ocupando primeramente el cargo de Consejero en de la Embajada Austriaca en Argelia  y posteriormente dentro de la  Misión Austriaca ante la comunidad Europea en Bruselas Bélgica.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DEL REINO DE BÉLGICA
BOUDEWIJN E. G. DEREYMAEKER

Es egresado de la Universidad de Lovaina en Bélgica y de la London School of Economics and Political Science, donde se graduó en leyes en el año de 1984.

 

Uno de sus primeros nombramientos diplomáticos ocurrió un poco más tarde al convertirse en Primer Secretario de la Misión Permanente de Bélgica ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, cargo que ejerció por un periodo de más de cinco años.

Continuando con su carrera diplomática, ocupó el cargo de Ministro Consejero ante la embajada de Bélgica en los Países Bajos por un periodo de cinco años. Posteriormente desempeño el cargo  de Embajador de Bélgica en los países africanos de Zimbabue, Zambia, Mozambique y Malawi.

Tras concluir sus funciones diplomáticas en África, regresó a Bélgica donde colaboró con S.A.R. el Príncipe Heredero Philippe como consejero en el Palacio Real, para finalmente ser nombrado embajador en México.

Ver entrevista completa

embajadorBelgica.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE JAPÓN
SHUICHIRO MEGATA
embajadorJapon.jpg

Shuichiro Megata demostró desde los inicios de su vida profesional un profundo interés por el ámbito diplomático, habiendo incluso aprobado el examen de Alto Nivel de Servicios Diplomáticos un año antes de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio, en el año de 1973.

Su experiencia laboral incluye desde entonces diversas áreas dentro de importantes instituciones diplomáticas japonesas, destacándose su participación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde desempeño  funciones como Director de Planificación de Desarrollo, de la División de Cooperación Técnica así como de la 
División de Política de Cooperación, entre 1992 y 1998.

Durante dicho periodo ocupó también importantes puestos en las representaciones diplomáticas del Japón en Canadá, Indonesia y China, desempeñándose como Primer Secretario, Consejero y Ministro respectivamente.

Así mismo en el año 2003 participó como Ministro dentro de la Misión Japonesa antes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCEDE) con sede en París Francia, siendo miembro del Buró del Comité de Inversión por un periodo de 4 años .

Posteriormente y tras desempeñarse por un año como Director General de África Subsahariana nuevamente dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue nombrado Embajador del Japón en Perú en el año de 2008. Ocupó dicho puesto por un periodo de tres años hasta ser nombrado Embajador de Japón en México.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE PERÚ
LUIS ALVARADO CONTRERAS

La relación entre México y Perú es muy antigua y estrecha, proveniente de dos pueblos de héroes y guerreros que lograron crear imperios con niveles de civilización nunca imaginados, ni siquiera en el mundo europeo de aquella época. Sin duda, esta herencia histórica constituye una sólida base para cimentar el actual diálogo que existe entre estos dos pueblos hermanos. Al comenzar el siglo XXI, Perú y México se entienden como dos economías emergentes con un potencial impresionante. Como un dato estadístico, el Instituto Mundial de Plata –con sede en Washington– informa que el 30 por ciento de la producción mundial de plata procede solamente de las minas de estos dos países. Ambas economías tienen perspectivas muy alentadoras, pero también muchos retos pendientes en cuanto a igualdad y desarrollo de sus ciudadanos. Luis Alvarado es un distinguido peruano a cargo de la relación con México. Su larga trayectoria política dentro y fuera de su país le proporciona un entendimiento único de los hechos que definen nuestra historia actual. Ha sido diputado y presidente del Congreso de su país.

Ver entrevista completa

embajadorPeru.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE COLOMBIA
JOSÉ GABRIEL ORTÍZ ROBLEDO
embajadorcolombia.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE PARAGUAY CARLOS HERIBERTO RIVEROS SALCEDO

Nacido en el Departamento de Paraguarí, Paraguay, cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, especializándose en Derecho bancario. Como parte de su destacada trayectoria profesional, fungió como asesor jurídico del Banco de Asunción, de la Cancillería Nacional, así como de la Contraloría General de la República. Se desempeño también como asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación y de la Presidencia del Congreso Nacional.

Ha sido parte de la función pública, y ocupó importantes posiciones en diferentes dependencias y organismos del Gobierno Paraguayo.

 

 

Ver entrevista completa

Colombia compra a México productos por 5000 millones de dolares; Colombia le vende 600 millones de dolares. Llevamos capital mexicano que invertimos en nuestra infraestructura, comunicaciones y minería por medio de Grupo Azteca, ICA, Grupo Carso, Cemex, Bimbo, Tradeco y otras empresas vinculadas con Colombia y que generan grandes inversiones.

Recuperamos 85% de la seguridad en Colombia; combatimos y acabamos  con los cárteles de la droga y el crimen organizado.

En la educación superior estamos actualizados, tenemos universidades de alto nivel  académico; en posgrado somos excelentes. La UNAM para los Colombianos es un ícono referente para todos los Latinoamericanos. Deseamos formalizar intercambios académicos con la AAPAUNAM para intercambiar experiencias de profesores de ambas naciones.

Ver entrevista completa

embparaguay.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE BRASIL MARCOS RAPOSO LOPES
embbrasil.jpg

Marcos Raposo, nacido el 7 de noviembre de 1958 en la ciudad de Río de Janeiro, cuenta con una basta experiencia en el servicio diplomático brasileño. Inició en 1983 cuando desempeño el cargo de tercer secretario. Fue nombrado asesor de la Subsecretaría General de Asuntos Políticos en 1985, y segundo y tercer secretario de la Delegación Brasileña en la ALADI, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el mismo año. A mediados de 1988 fue nombrado segundo secretario en la Embajada de Brasil en París y posteriormente ocupó el mismo cargo pero en la Sede Diplomática Brasileña  de Nueva Delhi. Durante la década de 1990, su carrera diplomática tuvo diversos retos y reconocimientos. En 1994, ocupó el cargo de coordinador ejecutivo del Departamento de Integración Latinoamericana; durante el año siguiente, recibió la orden del mérito de la República Italiana, de la república Federal Alemana y finalmente la Orden del Mérito Aeronáutico por el propio Gobierno Brasileño. 

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE HOLANDA
DOLF HOGEWONING

Dolf Hogewoning nació el 30 de septiembre de 1956 en la bella ciudad de Leiden, a 20 km de La Haya y 40 km al suroeste de Ámsterdam. Cursó los estudios de Derecho Holandés e Historia en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a la ciudad de Ámsterdam, donde ejerció la abogacía por un periodo de tres años. Después, Dolf Hogewoning ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1987, ejerciendo varios cargos de importancia que lo prepararon para su posterior vida diplomática. De esta manera, de 2002 a 2006 fue nombrado embajador adjunto en la Embajada del Reino de los Países Bajos en Madrid, España. Más adelante, en 2006, recibió el cargo de Secretario General de Su Majestad la Reina Beatriz, y a partir de 2009 regresó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajó como embajador en Damasco, Siria. En el verano de 2012, comenzó a ejercer su cargo de embajador del Reino de los Países Bajos en México.

Ver entrevista completa

embholanda13.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE COREA
SEONG HOA HONG
embcorea2014.jpg

Excelentísimo Señor Hong Seong-hoa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea.

En entrevista el embajador  platicó sobre la relación de Corea con México...dijo

Las relaciones entre nuestros países son excelentes. En 2012, celebramos el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Corea, y me alegra decir que durante este tiempo no han existido altibajos en nuestras relaciones; por el contrario, éstas siempre han ido en progreso continuo. México es el primer socio estratégico para Corea en América Latina. Hemos trabajado muy estrechamente en temas bilaterales, pero también en temas globales, como el combate al cambio climático, el crecimiento verde, la cooperación para el desarrollo, la reforma de la Organización de Naciones Unidas y la no proliferación de armas nucleares.

Corea es el sexto mayor socio comercial de México y el comercio entre nuestros países ha aumentado 303%, pasando de 3 mil 740 millones de dólares en 2001 a 15 mil 78 millones de dólares en 2012, lo que representa una tasa media de crecimiento anual de 15%. Los principales productos de exportación de México a Corea son: recursos minerales, como plomo, zinc, acero y cobre; y productos agrícolas, que incluyen la carne de res y cerdo

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE DINAMARCA
SUSANNE RUMOHR HAEKKERUP

Susanne Rumohr Hækkerup cuenta con una amplia y distinguida trayectoria en el ámbito diplomático y de seguridad del gobierno danés. Comenzó su carrera en 1987 en el Servicio de Inteligencia de Defensa, en el área de análisis político. Posteriormente, se desempeñó como jefa de sección para la antigua Yugoslavia, formando parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como jefa de misión adjunta en la embajada danesa en Moscú, ocupando ambas posiciones entre 1993 y 1996. Susanne Rumohr Hækkerup continuó ocupando posiciones claves en su gobierno relacionadas con la seguridad nacional y procesos de pacificación. Fue subsecretaria de Estado para la Cooperación Internacional en 1997, directora de la División para el Proceso de Paz en Medio Oriente en 1999 y Directora de la División para el Reporte Interno y Planeación en 2001, formando parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su carrera dio un giro al ocupar el cargo de directora adjunta de Departamento para la Ayuda a las Democracias Emergentes durante 2003, para continuar como jefa de misión adjunta en la embajada de Dinamarca en Pekín, donde permaneció hasta 2007.

La especialización de su trayectoria profesional en temas económicos la llevó a ocupar la dirección del Departamento para la Cooperación y Economía Global del Ministerio de Relaciones Exteriores por tres años, hasta 2010. Luego fue designada embajadora de Dinamarca en México, cargo que viene ocupando desde el 1 de septiembre de 2010. Es también embajadora concurrente para las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. Susanne Rumohr Hækkerup está casada con Hans Hækkerup y tiene cinco hijos.

Ver entrevista completa

EMBDINAMARCA2014.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE ALEMANIA
EDMUND DUCKWITZ
EMBALEMANIA2014.jpg

Edmund Duckwitz, excelentísimo embajador de la República Federal de Alemania en México Edmund Duckwitz, nacido el 8 de marzo de 1949 en Bremen, ha desarrollado una importante carrera diplomática, tanto dentro como fuera de Alemania, siendo destacable su participación como Representante ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el año de 2006. El excelentísimo Edmund Duckwitz inició su carrera profesional cursando estudios de derecho en las ciudades de Heidelberg, Alemania y Ginebra, Suiza, teniendo su Primer Examen de Grado de Derecho en el año de 1973. Durante los dos años siguientes fungió como Investigador en el prestigiado instituto alemán Max-Planck en el área de Derecho Público Comparado. En el año de 1975 obtuvo su doctorado en derecho y el año siguiente aplicó su segundo examen de grado de derecho, para proceder a incorporarse posteriormente a la formación profesional para el Servicio Diplomático. Su primer cargo fuera de Alemania lo desempeñó dentro de la embajada alemana en Belgrado en el año de 1978, regresando en el año de 1985 a formar parte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Entre 1985 y 2006 estuvo asignado a las embajadas Alemanas en Filipinas, República Dominicana, Venezuela y Países Bajos. Otras posiciones importantes que ocupó durante su importante trayectoria incluyen la de jefe adjunto de Sección para Asuntos Europeos dentro del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, jefe Adjunto del Área de Política Exterior, Seguridad y Desarrollo de la Cancillería Federal en Bonn, representante permanente de la República Federal de Alemania ante el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Representante Permanente de la República Federal de Alemania ante la Unión Europea, cargo desempeñado del año 2007 al 2010.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE ITALIA
ALESSANDRO BUSACCA

Alessandro Busacca, nacido en Roma, comenzó su carrera diplomática en 1980, formando parte de la Dirección General de Personal y Administración del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1982, fue promovido a cónsul del gobierno italiano en Hong Kong, puesto que ocupó hasta 1986 para pasar a formar parte de la representación italiana ante la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, con el cargo de primer secretario. Posteriormente fue nombrado subjefe de misión en Islamabad, Pakistán, por un año, para continuar como consejero en el Servicio de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1994. Durante los siguientes cinco años ocupó el cargo de consejero en la representación permanente de Italia ante Naciones Unidas en Nueva York, donde también fue miembro de la delegación italiana en el Consejo de Seguridad de la ONU. En 1997 fue elegido presidente de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, para las áreas de Derechos Humanos y Asuntos Sociales. Entre 2003 y 2006, fue nombrado jefe de la oficina y después coordinador para las Naciones Unidas ante la Dirección General de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta que fue designado embajador de Italia en Malasia por los siguientes tres años. Desde 2010 ocupó el cargo de subdirector general / director central para los asuntos globales y los procesos G8 / G20 en la Dirección General para la Mundialización del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores. Finalmente, fue designado embajador de Italia en México desde el 21 de octubre de 2013.

Ver entrevista completa

embitalia2014.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE RUSIA
EDUARD MALAYÁN 
EMBRUSIA2015.jpg

Eduard Rubenovich Malayán nació en el año de 1947. Comienza sus estudios en Moscú y se gradúa de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en el año de 1970.

Inicia su trayectoria profesional en el mismo año al ingresar al Servicio Diplomático. Durante los años de 1970 a 1972 fue asignado a las Embajadas de la antigua URSS en el Congo. Posteriormente estuvo en Zaire hasta el año de 1973. A partir del año de 1978 viaja a Estados Unidos para integrarse en la embajada rusa hasta 1985. En 1991, regresa a Estados Unidos para cumplir un periodo de servicio de cinco años más.

De 2000 a 2005 toma el cargo de embajador de Rusia en Jamaica y concurrentemente en la Mancomunidad Dominica, en Antigua y Barbuda. Posteriormente y hasta 2009 ocupó el cargo de embajador en Luxemburgo. Más adelante fue designado como embajador para encargos especiales. Eduard R. Malayán domina los idiomas inglés y francés. Cuenta con el rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario. Actualmente está casado y tiene un hijo.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE LÍBANO
HICHAM HAMDAN

Hicham Hamdan, nacido en Al Bennay, Líbano, en 1953, es hijo del juez doctor Selim Hamdan. Se ha desempeñado en el servicio diplomático desde febrero de 1978. Cursó su licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Libanesa, graduándose en 1977. Posteriormente, cursó un doctorado en derecho público internacional (CSc) en la Universidad Charles, en Praga, República Checa. Ha ocupado numerosos cargos diplomáticos, comenzando en la embajada libanesa en Praga, con el cargo de secretario, entre 1979 y 1983. Posteriormente ocupó el mismo cargo hasta 1985 pero en la embajada libanesa en Lagos, Nigeria. Formó parte de la Misión Permanente del Líbano en la oficina europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, con el cargo de secretario entre 1987 y 1991. Posteriormente fue designado delegado permanente y encargado de Negocios (1989-1990). Fue también designado secretario en la embajada de su país en Londres, Reino Unido, entre 1991 y 1993, así como representante de Líbano ante la Organización Marítima Internacional y la Organización Internacional del Café. Formó parte también de la Misión Permanente de Líbano ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde ocupó el cargo de representante permanente adjunto entre 1994 y 1999. Simultáneamente, fue designado cónsul general de Líbano en Nueva York durante 1998 y 1999.

En los periodos comprendidos entre 1986-87, 1993-94 y 1999- 2000, fue parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano, donde se desempeñó como miembro senior del Centro de Investigación y Estudios Legales. En 1999 fue ascendido a consejero y de 2001 a 2003 fue designado embajador no residente en Paraguay. De 2000 a 2013 fue designado embajador de Líbano en Argentina. Durante este periodo participó en reuniones en las diferentes provincias de este país, recibiendo numerosas distinciones. Finalmente, fue designado embajador en México a partir del 18 de marzo de 2013. 

 

Ver entrevista completa

EMBLIBANO2015.jpg
EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE ARGENTINA
PATRICIA VACA NARVAJA
EMBARGENTINA2015.jpg

Patricia Vaca Narvaja es instrumentista quirúrgica de profesión. Ejerció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando estuvo asilada en México en el año 1976. Desarrolló una extensa participación en el Partido Justicialista.

Trabajó en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Fue diputada nacional por la Provincia de Córdoba entre los años 2005 y 2009 y vicepresidenta 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En el ámbito de la sociedad civil, se desempeñó como presidente de Consumidores Argentinos desde 1997 hasta 2003. Esta trayectoria le valió su designación como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, presentando sus Cartas Credenciales el día 24 de junio de 2010 y trabajando desde entonces con un férreo compromiso por fortalecer las relaciones entre los dos países.

En el ámbito de la sociedad civil, se desempeñó como presidente de Consumidores Argentinos desde 1997 hasta 2003. Esta trayectoria le valió su designación como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, presentando sus Cartas Credenciales el día 24 de junio de 2010 y trabajando desde entonces con un férreo compromiso por fortalecer las relaciones entre los dos países.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE TURQUÍA
MUSTAFA OGUZ DEMIRALP

Mustafa Oguz Demiralp nació en Estambul el 22 de enero de 1952. Se graduó de la Facultad de Ciencias Administrativas de la carrera de administración pública en enero de 1976. Prestó su servicio militar hasta 1978 en el Departamento de Asuntos Multilaterales para Seguridad en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Después se unió al consulado general de Turquía en Múnich, Alemania, hasta 1983, Fue primer secretario en la embajada de Turquía en Teherán. Ha ocupado posiciones diplomáticas muy relevantes en diversos países. Destacan: consejero en la misión permanente de Turquía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, de 1987 a 1991; jefe de departamento en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de 1992 a 1993; asesor especial del Ministro de Asuntos Exteriores de 1997 a 2000.

En 2000, Mustafa Oguz fue nombrado embajador de la misión permanente de Turquía ante la Organización Mundial del Comercio. Ocupó el cargo hasta 2002 cuando fue nombrado embajador de la misión permanente de Turquía de la Unión Europea hasta 2005. Tras este periodo, fue nombrado embajador, secretario general, para Asuntos de la Unión Europea, embajador de Turquía en Berna, Suiza, hasta 2010 y embajador de la misión permanente de Turquía en la ONU en Ginebra, hasta 2013. Mustafa Oguz ha sido embajador de Turquía en México desde entonces. Está casado y tiene dos hijos. Domina los idiomas inglés y francés.

Ver entrevista completa

EMBTURQUIA2015.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE SUDÁFRICA
SANDILE NOGXINA
EMBSDAFRICA2016.jpg

Sandile Nogxina, nacido el 26 de junio de 1958, cursó la licenciatura en leyes en la Universidad de Fort Hare, en Sudáfrica. Sus grados académicos incluyen un diplomado en impuestos por la Universidad de Witwatersrand, una maestría en leyes por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, así como un posgrado en administración de negocios por la Universidad de KwaZuluNatal. De 1988 a 1994 fue asesor legal e investigador constitucional en el Congreso Nacional Sudafricano, proporcionando apoyo legal a la organización y sus miembros, así como investigando sobre negociación y el proceso de constitucionalidad. Se desempeñó también como investigador en el Centro de Desarrollo de Estudios de la Universidad de Western Cape, Sudáfrica, durante tres años. Sandile Nogxina ha desempeñado importantes posiciones dentro de la administración pública sudafricana, destacándose su periodo como director general del Departamento de Minería y Energía entre 1998 y 2011, así como el de Asesor Especial / Ministro de Minería a partir del año 2011. El embajador presentó sus credenciales al gobierno mexicano el 24 de febrero de 2012.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE CHILE
HÉCTOR RICARDO NÚÑEZ MUÑOZ

Ricardo Núñez Muñoz, sociólogo y profesor de historia y geografía, nació el 9 de diciembre de 1939 en Sewel, mineral El Teniente. Realizó sus estudios secundarios en Santiago y cursó su posgrado en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de profesor de historia y geografía económica. Posteriormente, se licenció en sociología en la misma casa de estudios y cursó un máster en demografía en la Universidad Carolina de Praga, en Checoslovaquia. Entre 1968 y 1970, fue profesor titular de la Universidad de Chile en Santiago y Valparaíso, y asistente de investigación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes) dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De entre sus cargos más relevantes, destaca que fue presidente del Partido Socialista en 1992, 1998 y 2005. En 1989 fue electo senador de la República por la región de Atacama y fue reelecto también para los años 1993, 2001 y 2007. En 1994 fue vicepresidente de la mesa directiva de la cámara alta. En 1995, fue electo vicepresidente del Partido Socialista de Chile y, en 1998, asumió el cargo de presidente del Partido Socialista hasta 2000. Para 2003, fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista. En marzo de 2014, la presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador de Chile en México. En el extranjero ha sido distinguido con el grado de Profesor Honoris Causa del Consejo Mundial de la Educación; por el gobierno peruano con la Orden Gran Cruz; por el gobierno italiano con la condecoración de la Orden de Grande Ufficiale y en Argentina recibió un homenaje del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por su compromiso y solidaridad con la causa de ese país.

Ver entrevista completa

EMBCHILE2016.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE CUBA
DAGOBERTO RODRÍGUEZ BARRERA
EMBCUBA2016.jpg

Dagoberto Rodríguez Barrera es egresado de la licenciatura de periodismo por la Universidad de La Habana. Posteriormente también obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales por el Instituto de Servicio Exterior de Cuba y una maestría en Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional. Se ha desempeñado como tercer secretario en la Dirección de América del Norte, segundo secretario en la embajada de Cuba en Canadá, y subdirector de América del Norte. También fue consejero en la Sección de Intereses de Cuba en Washington y jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. En el año 2008 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cargo que deja en 2012 al ser nombrado embajador de Cuba en México.

Ha cumplido diversas misiones oficiales en varios países y recibido una condecoración nacional. Es casado y tiene una hija.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE REPÚBLICA DOMINICANA
FERNANDO A. PÉREZ MEMÉN

Fernando A. Pérez Memén, nacido el 2 de febrero en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y doctor en historia por El Colegio de México. Fue catedrático de instituciones educativas, de las que destacan la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y Universidad Católica de Santo Domingo. Fue vicerrector de comunicaciones y relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Santiago, director del Departamento de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Folklóricas de la Oficina de Patrimonio Cultural y director de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Dominicano.

Dentro de sus escritos más relevantes, sobresalen las siguientes obras: El Episcopado y la Independencia de México (tesis de Doctorado de El Colegio de México), El arzobispo Fernando Carvajal y Rivera: un crítico de la policía colonial en Santo Domingo; Estudios de historia de las ideas en Santo Domingo y América; La Iglesia y el Estado en Santo Domingo; Nuestra primera utopía; Filosofía de la cultura (inédito); El pensamiento dominicano en la primera república; El pensamiento democrático de Duarte; El joven Balaguer; Anexión y restauración de la república; La Iglesia católica en el pensamiento constitucional dominicano, y La política religiosa de Toussaint Louverture en Santo Domingo.

Ver entrevista completa

EMBDOMINICANA2016.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE ISRAEL
JONATHAN PELED
embisrael2017.jpg

Jonathan Peled, nacido en Jerusalén y criado en el Kibutz Neot Mordechai, es licenciado en ciencias políticas y economía por la Universidad de Tel Aviv. Graduado de la Academia Diplomática, comenzó su carrera en el servicio exterior en 1992 como asistente político del entonces canciller Shimon Peres, participando en las negociaciones de paz, posteriores a los Acuerdos de Oslo.

A lo largo de su carrera diplomática ha ocupado cargos, entre los cuales destacan:

• De 2004 a 2006 fue embajador de Israel en El Salvador; ejerció de vicecónsul general en Estambul, Turquía; fue primer secretario en Buenos Aires, Argentina, y fue portavoz de Israel en Washington, Estados Unidos.

• Entre 2003 y 2004 fue portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue consejero político de la presidenta del Parlamento israelí (Knesset) y ocupó el cargo de director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

• Desde julio de 2015 es embajador de Israel en México.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE VIETNAM
LE LINH LAN

La doctora Le Linh Lan es actualmente la embajadora de la República Socialista de Vietnam en México, concurrente para El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala. Es especialista en relaciones internacionales con un doctorado por la Academia Diplomática de Vietnam, una maestría en diplomacia y comercio exterior por la Universidad Nacional de Australia, una licenciatura en derecho internacional por la Universidad Nacional de Moscú de Relaciones Internacionales así como un diplomado en administración por la Academia Nacional Político – Administrativa Ho Chi Minh de Vietnam.

En su vida profesional ha ocupado diferentes cargos importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, por mencionar algunos, fue subdirectora general para Europa, directora de Europa, directora de Europa y América y primera secretaria y consejera en la Embajada de Vietnam en Estados Unidos. Nació en Hanói, capital de Vietnam, es casada y tiene dos hijas.

Ver entrevista completa

embvietnam2017.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE QATAR AHMED BIN ABDULLA AHMED ALI AL-KUWARI
embajdorQatar.jpg

Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1970.

País de nacimiento: Qatar

Título profesional: doctorado en derecho internacional de la Universidad Islámica IUL en Beirut, Líbano, en 2011.

Estado civil: casado.

Experiencia laboral: empezó su carrera profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Doha-Qatar: 8/9/1993-16/8/2001.

Ocupó el cargo de jefe de misión en la embajada de Qatar en Beirut, Líbano: 8/8/2001-27/10/2008.

Trabajó en el Departamento de Asuntos Árabes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: 02/11/2008- 02/09/2012.

Actualmente, es el embajador de Qatar en México.

Colaboraciones a escala nacional e internacional: Participaciones en eventos y plataformas en diversos ámbitos: Quinta plataforma global para la reducción de desastres de la ONU; 47 periodo ordinario de sesiones de la OEA, y eventos diplomáticos en México para la difusión y desarrollo cultural y económico.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN ADRIAN YELEMESSOV

Andrian Yelemessov, nacido el 10 de julio de 1963, cursó estudios en el Instituto Kazajo de Química y Tecnológico en 1985. En 2005, ingresó al Programa de Formación para los Embajadores y Jefes de Divisiones Estructurales en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán.

Su destacada experiencia laboral abarca diversos ámbitos; se ha desempeñado como ingeniero en el ramo de la construcción, investigador asociado del Centro de Ciencia y Técnico, como gerente, presidente de la Sociedad AKE’S, Almaty y ha sido representante de la Asociación KazakhItalKarakul para la República Italiana.

Dentro de su experiencia diplomática, destaca el haber sido tercer secretario del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores; tercer secretario, segundo secretario (cónsul) de la embajada de la República de Kazajstán en Italia; consejero del Departamento de Cooperación Bilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores; jefe de División del Departamento de Protocolo del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores; jefe de División del Departamento de Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores y jefe de Protocolo del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Yelemessov ha sido también ministro consejero de la embajada de Kazajstán ante España; embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Kazajstán ante Italia, así como embajador extraordinario y plenipotenciario de Kazajstán ante las repúblicas de Malta y de San Marino de concurrencia. Ha sido también el representante de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Ver entrevista completa

embajadorKazajstán.jpg
EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE UCRANIA RUSLAN SPIRIN
ucrania.jpg

Ruslan Spirin, nacido el 8 de mayo de 1968 en la URSS, comenzó sus estudios en el año de 1991 en la Universidad Lingüística de Kiev. En 2003, ingresó a la Academia Diplomática de Ucrania ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y en 2009 a la Academia Nacional de Administración Pública ante el presidente de Ucrania.

Cuenta con una gran trayectoria profesional, comenzando con su ingreso al Servicio Exterior de Ucrania en 1996, donde se desempeñó de asesor del secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Ocupó también diferentes cargos diplomáticos en el ministerio, por ejemplo en la Dirección General de Personal del Servicio Exterior y Recursos Humanos en 2003; en la Dirección General para Europa en el periodo 2002-03; en la Dirección General de Enlace con Entidades Gubernamentales y Coordinación de Política Exterior durante el periodo 2008-11; y en la Dirección General de Administración y Presupuesto en 2012.

Ruslan Spirin ha estado adscrito a diferentes misiones diplomáticas de Ucrania, destacándose la embajada de Ucrania en Brasil, de 1997 a 2000; colaboró como jefe de representación diplomática de Ucrania en Río de Janeiro, de 2000 al 2002; estuvo también en la embajada de Ucrania en España, de 2003 a 2004, y en la embajada de México, de 2004 a 2007. El 25 de enero de 2012 fue designado embajador de Ucrania en México, para posteriormente ser designado como embajador en la República de Costa Rica con el carácter concurrente y con la residencia en México, el 18 de octubre de 2013. El 6 de diciembre de 2013, fue designado también como embajador en Guatemala con el carácter concurrente y con la residencia en México, así como embajador en Panamá con el carácter concurrente y con residencia en México, el 22 de enero de 2014.

Finalmente, el 29 de octubre de 2014 fue designado embajador en Belice con el carácter concurrente y con residencia en México. Ruslan Spirin domina los idiomas ruso, inglés, español y portugués; está casado con Svitlana Spírina y tienen dos hijos. Su hobby son los deportes.

Ver entrevista completa

EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE GEORGIA ZURAB ERISTAVI

Zurab Eristavi nació en la ciudad de Tbilisi, capital de Georgia, el 19 de octubre de 1965. Desde 2013 hasta su más reciente misión como embajador extraordinario y plenipotenciario de Georgia en México, fue embajador en misión especial en materia de seguridad energética de Georgia para el Ministerio de Relaciones Exteriores georgiano.

Desde 1989, ha estado en el servicio diplomático en diferentes posiciones, empezando como secretario segundo hasta diputado director del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia.

De 2009 a 2013 se desempeñó en el cargo de embajador de Georgia en el Reino Hachemita de Jordania, concurrente para la República del Líbano y la República de Irak.

De 2007 a 2009 fue asesor de política exterior en Tbilisi para el primer ministro de Georgia. En París, sirvió como primer consejero de la embajada de Georgia en la República Francesa en el periodo de 2004 a 2007. Además, de 1996 a 2000 ocupó el cargo de consejero con funciones consulares de la embajada de Georgia en Bruselas. Durante 1995 y 1996 fue asesor del Estado en materia de política exterior en la administración del presidente de Georgia.

De 1983 a 1989 estudió relaciones internacionales económicas en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. De 1991 a 1992 realizó la maestría en relaciones internacionales en el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Domina los idiomas inglés, español, francés y ruso. Zurab Eristavi está casado con la señora Irina Eristavi-Motserelia. Tienen dos hijos David y George y tres hijas, Anna, Nino y Ekaterine

Ver entrevista completa

embgeorgia.jpg