editorial.jpg

Parafraseando a William Arthur Ward: “La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento”. La docencia, uno de los objetivos sustantivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, es la actividad prioritaria en el quehacer universitario. Representa la interacción directa con la comunidad estudiantil, ya sea en el bachillerato, en la licenciatura o más aún a nivel del posgrado.    

Cumplir con las actividades docentes, sin importar muchas veces las condiciones en que se realizan, construye el día a día de cada uno de los académicos, quienes con el afán de servicio que nos caracteriza, acudimos cotidianamente a la atención de nuestros alumnos. Hace pocas semanas, la UNAM fue calificada como una de las mejores universidades de Iberoamérica.            

Seguir leyendo

Editorial

art2-2-18.jpg

Cada uno de los aproximadamente 7 mil 500 millones de habitantes del planeta tiene una forma de ser (pensar y sentir) que lo hace diferente a los demás, técnicamente se le conoce como personalidad. Hoy día se asume que para una cabal comprensión de la conducta humana debe partirse del estudio total de la persona, observando su funcionamiento en su entorno cotidiano dentro de su contexto histórico-social, ya que existe una íntima relación entre salud mental, personalidad y tipo de relaciones que se establecen entre los individuos. Al conjunto de características conductuales estables y persistentes se le llama patrón de comportamiento, determinado tanto por la herencia (temperamento) como por el ambiente (carácter).

Seguir leyendo

Personalidad madura (“sana”) e inmadura (carácter neurótico)

art3-2-18.jpg

E l camino que conduce al Centro Cultural Universitario, partiendo del lado opuesto al gran círculo llamado el Mar de la Lava, que se integra por lava negra, anillo circular de color rojo tezontle y 64 módulos de color aperlado y que sustenta la imagen cósmica del mundo prehispánico, portada del número anterior de la revista, está adornado en su piso por una serie de adoquines que representan las seis obras de arte originales que integraron dicho Espacio: Cólotl, de Sebastián (1980); Ocho conejo, de Federico Silva (1980); Variante de la llave de Kepler, de Manuel Felguérez (1979); Ave dos, de Hersúa (1980); Corona del Pedregal, de Mathías Goeritz (1978), y Cóatl, de Helen Escobedo (1980). Posteriormente, se integró a este espacio Tláloc, de Sebastián, concluida en 1979 y Las serpientes del Pedregal, de Federico Silva (1986).

Seguir leyendo

El camino del Espacio Escultórico

art5-2-18.jpg

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano, significa invertir la vida en uno de los trabajos más generosos que existen; es una labor sacrificada cuando se tiene compromiso con la sociedad de moldear la conducta y aprendizaje de quienes serán los profesionistas del futuro. Sabemos que para ser docente se debe tener vocación de servicio, ser ejemplo de alumnos, facilitador del aprendizaje, vocación, esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Los maestros son personas idealistas que han dado todo por nada; se han sacrificado por servir a sus semejantes en ayudar y educar. Son personas razonables, superadas, útiles e ingeniosas al servicio de futuros profesionales en bien de la UNAM y de la sociedad, resaltó la secretaria general de la AAPAUNAM, química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, en la ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos a 35 Académicos distinguidos al Mérito Académico 2018. Las preseas fueron entregadas por la dirigente de esta agrupación gremial y por el señor rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, el pasado 11 de mayo en la sede de la AAPAUNAM.

Seguir leyendo

Obtienen 35 maestros medalla y reconocimiento al Mérito Académico 2018

art7-2-18.jpg

México es uno de los países que se encuentran ubicados en zonas altamente sísmicas, por ello es importante saber, qué no se debe hacer ante un siniestro de esta naturaleza. De manera general, existen comportamientos que se deben cambiar, pues nos pueden ocasionar la muerte; hay que cambiarlos por aquellos que puedan salvarnos. Asimismo, se deben buscar las acciones fundamentales a realizar en los espacios de trabajo académico que permitan hacer que nuestra área laboral sea segura y saludable. Por lo anterior, la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal Académico UNAMAAPAUNAM propuso en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo abordar lo que debe hacerse durante un siniestro, conferencia que fue impartida por el doctor Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la conferencia sobre las medidas de seguridad y salud que deben seguirse en el espacio de trabajo, impartida por ingeniero David Hugo Aguilar Cruz, director general de Consultoría Integral Cese.

Seguir leyendo

Reunión anual de las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo del Personal Académico 2018

art1-2-18.jpg

Al hablar de la información documental y sus características como el factor de impacto de las revistas donde publican los investigadores, el índice de citas de los artículos científicos, entre otros aspectos, se tiene que forzosamente mencionar a “Gene Garfield”, como lo nombraban las personas que lo admiraban. Así, Eugene Garfield es un personaje que dejó huella imborrable en el mundo de la información científica, en el manejo del índice de citas y, por supuesto, de la bibliometría.

Algunos de los antecedentes de Eugene Garfield son: sus padres eran de origen lituano-italiano-judío. Migran a Estados Unidos, lo registran con el nombre de Eugene Eli Garfinkle. Nace en 1925 en Nueva York y fallece el 26 de febrero de 2017, a los 91 años. Estudia en las universidades de Colorado, de California, en Berkeley, y la de Columbia, donde obtiene su licenciatura en química en 1948. En 1961, alcanza su doctorado de lingüística en la Universidad de Pensilvania; su tesis fue del desarrollo de un algoritmo para traducir la nomenclatura química y convertirla en fórmula química

Seguir leyendo

Conferencia de Eugene Garfield

art4-2-18.jpg

Sin duda, uno de los edificios mejor construidos de la antigüedad fue el Partenón de Atenas; veamos su historia. Habían pasado más de treinta años que los persas atacaron y devastaron Atenas, destruyendo a su paso todos sus grandes monumentos y templos, no sin antes masacrar a su gente y prender fuego a la ciudad; cuando, bajo el mandato de Pericles, y con un periodo de paz y prosperidad, se puso en marcha un ambicioso programa de restauración y reconstrucción de los templos y monumentos de la ciudad. El edificio más importante que surgió de este programa fue precisamente el Partenón, cuyas obras se iniciaron en el año 447 a.C. en un lugar privilegiado de la Acrópolis, sobre las ruinas de un templo anterior.

Su construcción fue motivo de orgullo para los atenienses, quienes lo consagraron a la diosa Atenea, símbolo de espíritu de inteligencia activa y creadora; y deidad protectora de la ciudad. Desde entonces, el Partenón fue considerado el centro espiritual de Atenas. Difería de otros templos griegos en que servía para una sola divinidad: la diosa Atenea Parthenos (la Virgen); calificativo que dio nombre al edificio.

Seguir leyendo

El Partenón de Atenas

embgeorgia.jpg

Hemos tenido la oportunidad de conversar con el excelentísimo señor Zurab Eristavi, embajador de Georgia en México, quien nos ha compartido primeramente los interesantes antecedentes de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. México fue uno de los países en reconocer tanto la independencia de Georgia en 1921 como en el año de 1992, lo que sembró las bases de una sólida relación diplomática. Posteriormente, el embajador nos comentó sobre el papel de Georgia en el marco internacional e incluso mencionó la similitud que tiene con México respecto al contar con grandes potencias como vecinos, tanto geográfica como económica y militarmente. Para el caso de México, Estados Unidos ha incluso apoyado el crecimiento de México mientras que Rusia ha tenido una relación complicada con Georgia. Sin embargo, Georgia tiene interés de lograr pertenecer a la Unión Europea o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objeto de adquirir mayor protección de carácter militar. 

Seguir leyendo

Excelentísimo señor Zurab Eristavi, embajador de Georgia en México

art6-2-18.jpg

La unidad y el fortalecimiento del sindicalismo nacional universitario, el respeto a la autonomía universitaria, el estado laico y gratuito de la enseñanza; financiamiento de la educación superior, análisis de la situación financiera de las universidades y balance de negociaciones contractuales y salariales fueron, entre otros, los principales temas abordados en la XVII asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se llevó a cabo en el auditorio de la AAPAUNAM, los días 25 y 26 de abril y a la que asistieron el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, licenciado Roberto Campa Cifrián; el dirigente de la CONTU, ingeniero Enrique Levet Gorozpe; autoridades universitarias; representantes de la ANSAU y de la ANASPAU, así como del gobierno federal. El acto inaugural estuvo a cargo del rector de esta máxima casa de estudios, mientras la clausura correspondió a la secretaria general de la AAPAUNAM.

Seguir leyendo

XVII asamblea general ordinaria de la CONTU

art8-2-18.jpg

E l pasado 7 de junio, el segundo Encuentro Internacional de Líderes por un Mundo Mejor condecoró con su más alto reconocimiento internacional a los líderes más influyentes del país y de América Latina, en acto efectuado en la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Organizadora del acto, la Agencia Mexicana de Buques y contenedores Dubrovnick SA de CV, mediante su directora general, doctora María del Carmen González Camacho, en colaboración con la Fundación Global África Latina, así como la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, entregó reconocimientos a los líderes más influyentes del país y de América Latina por sus valiosos aportes para el desarrollo de nuestras sociedades y países. • Destaca el doctorado honoris causa entregado por instituciones como la Fundación Global África Latina y la Universidad Politécnica Internacional de Benín, África, con el fin de reconocer a los altos líderes, que han hecho esfuerzos por crear mejores escenarios globales por la cooperación Internacional y desarrollo, creando nuevas oportunidades para un crecimiento sostenible.

Seguir leyendo

Destacan función de líderes influyentes de América Latina